Los sistemas descolgadores I | Barrancos Canarios
Pro-Vegan Site

«

»

Jun 11

Imprimir esta Artículo

Los sistemas descolgadores I

Empezamos  resaltando algunos documentos para el aprendizaje.
ADVERTENCIA: Documento de investigación técnico interno de la Federación Francesa de Cañones. Todas las técnicas
descritas en esta síntesis son experimentales. Se elaboró en situaciones aseguradas. Aún no son validadas por la EFC para
una práctica de barranco. Se reservan a especialistas en un marco experimental.
LOS SISTEMAS DESCOLGADORES
Intereses:
Suprimen la segunda cuerda necesaria para la recuperación, suprimen la maniobra de recuperación de la cuerda (la cuerda no se atasca más en la cabecera) permiten utilizar cuerdas empalmadas incluso para la cuerda de bajada.
Se distinguen dos categorías:
1.-Los sistemas auto desmontables.
2.-Los sistemas que requieren un cordino de recuperación.
1.-Los sistemas auto desmontables
El descolgador Pierre Alain
Aparato inventado por Pierre Alain en los años 70 tenía por lógica utilizar la cuerda doble en montaña, en la época 60m en su totalidad. Eso permitía en la bajada de grandes vías saltar una reunión sobre dos y ganar tiempo. El aparato posee un gancho retractable extraído por un resorte a 30dan. Cuando el último compañero desciende el resorte se tensa, el gancho se cuelga al anclaje. Cuando el compañero llega a parte baja y se retira de la cuerda, el resorte retracta el gancho y el conjunto se descuelga. Obviamente es necesario tener cuidado de no destensar la cuerda parándose sobre una repisa. Este aparato usado en su tiempo en montaña y en espeleo ya no se fabrica, y no se conoce de accidentes en su utilización Inconveniente: es necesario protegerlo de la caída. Se ha experimentado en espeleo pero no en cascadas durante el período en uso.
sistemas autodesmontablessistemas autodesmontables 1

Enlace permanente a este artículo: http://barrancoscanarios.com/los-sistemas-descolgadores-i/