La resistencia de las cuerdas con los años II | Barrancos Canarios
Pro-Vegan Site

«

»

Jul 01

Imprimir esta Artículo

La resistencia de las cuerdas con los años II

LAS PRUEBAS REALIZADAS

Las pruebas para la homologación se realizan con las cuerdas SECAS, a una temperatura de 20ºC +/-2ºC y una humedad del 65%+/-5%, lo cual no deja de ser preocupante como veremos más adelante.
Recientemente, Manuel Jiménez Sánchez, Lolo, compañero espeleobucedor y bombero, se ofreció a realizar los test en la instalación que al efecto tienen preparada en el parque de bomberos de Logroño, de manera que le envié varias muestras de cuerda estando convencido de que los resultados que obtendría no harían sino confirmar mi tranquilidad sobre su estado.

Pues bien, los resultados han sido realmente decepcionantes, hasta el punto de que hemos repetido las pruebas en diversas ocasiones, modificando algunos parámetros para confirmar los datos obtenidos. La consecuencia, por supuesto, ha sido la retirada de servicio de la mayor parte de nuestras existencias de cuerda .
Las pruebas realizadas, básicamente simulan la peor caída que teóricamente puede sufrir una cuerda en el desarrollo de la actividad espeleológica, es decir, un impacto factor 1 en el cual, la longitud de la caída es igual a la longitud de cuerda en juego para amortiguar la misma.

La muestra de cuerda empleada mide 215 centímetros, de manera que una vez realizados los nudos en sus extremos, la longitud total es de aproximadamente 1 metro.
Este tipo de caída es evitable equipando las verticales de forma correcta, pero no se puede descartar al 100% que pueda suceder en algún caso allí donde la morfología de la cavidad, la calidad de la roca u otras circunstancias no nos permitan instalar como quisiéramos. En consecuencia, será el mínimo exigible a una cuerda.

La masa utilizada en los ensayos es de 80kg de acero, en muchos casos inferior al peso de un espeleólogo equipado, pero hemos de considerar que la capacidad de absorción de la energía del impacto de este lastre es casi nula, lo cual no sucede con un espeleólogo.

Las cuerdas sometidas al ensayo están húmedas, habiendo sido sumergidas durante al menos 2 horas en agua. La diferencia de resistencia entre una cuerda seca y una húmeda es sorprendentemente alta como veremos más adelante.

El nudo empleado para amarrar la muestra de cuerda al anclaje y al peso ha sido el “8” perfectamente azocado. No obstante, también hemos realizado pruebas con nudos de gaza simples y las diferencias en los resultados han sido mínimas.

entradas cuerdas

LOS RESULTADOS

Los resultados de las pruebas se han desarrollado como sigue:

Cuerda 1: Tipo A, 11mm, 10 años, aspecto exterior muy bueno. Resistencia mojada entre 1 y 2 caídas. Resistencia seca 2 caídas.

Cuerda 2: Tipo A, 10mm, 10 años, aspecto exterior bueno. Resistencia mojada entre 1 y 2 caídas. Resistencia seca 3 caídas.

Cuerda 3: Tipo A, 11mm, Resistencia mojada 1 caída.

Cuerda 4: Tipo A, 10mm, 20 años, aspecto exterior muy bueno, flexible. Muy poco usada . Resistencia mojada entre 0 y 1 caída.

Cuerda 5: Tipo A, 11mm, >12 años, aspecto exterior bueno, flexible. Resistencia mojada 0 caídas.

Cuerda 6: Tipo B, 10mm, 20 años, aspecto exterior bueno, flexible. Resistencia mojada 1 caída.

Cuerda 7: Tipo A, 10,5mm, 1 años. Nueva. Resistencia mojada superior a 15 caídas.

Cuerda 8: Tipo B, 9mm. 15 años aunque nueva sin estrenar. Resistencia mojada 3 caídas. (Resistencia original según el fabricante 8 caídas)

Cuerda 9: Náutica de 10mm poliéster. Prácticamente nueva, dos usos para rapelar. Resistencia 2 caídas.

Cuerda 10: Dinámica 9mm. 18 años. Aspecto externo usado. Nunca ha soportado vuelos. Resistencia 0 caídas. (Resistencia original según el fabricante superior a 20 caídas factor 2 con 55 kg)

Cuerda 11: Náutica de 8mm poliéster. Nueva a estrenar. Resistencia 0 caídas.

Continuará

info de www.espeleomalaga.com

Enlace permanente a este artículo: http://barrancoscanarios.com/la-resistencia-de-las-cuerdas-con-los-anos-ii/