La resistencia de las cuerdas con los años I | Barrancos Canarios
Pro-Vegan Site

«

»

Jun 27

Imprimir esta Artículo

La resistencia de las cuerdas con los años I

Hace un par de años, tras leer el magnífico libro Técnicas de Espeleología Alpina, de Georges Marbach y Bernard Tourte, me decidí a realizar la prueba que describen los autores para determinar en qué estado se encontraban mis cuerdas de espeleología.

La prueba consiste básicamente en realizar caídas de factor 1 de un metro, utilizando una muestra de cuerda mojada con una masa de 80kg, hasta la rotura de la misma. Si resiste al menos 3 caídas, podemos darla por buena, si no es así, deberemos retirarla.
Por diversas circunstancias, y especialmente debido a que no es sencillo preparar la instalación para poder efectuarla, la he ido aplazando. No obstante, no tenía duda sobre la seguridad y resistencia del material que estaba empleando para asegurar nuestra progresión vertical en las cavidades, ya que todas nuestras cuerdas, pese a contar con bastantes años de existencia, presentan muy buen aspecto. Además conozco perfectamente su historia y sé que no han sufrido caída violenta alguna ni abuso en su utilización, habiendo sido almacenadas correctamente.

entradas cuerdas
Las normativas que homologan nuestras cuerdas , EN 1891 para las cuerdas y EN 564 para cordinos y cuerdas auxiliares, las clasifica en tres tipos según la utilización prevista:

Tipo A, para uso general,

Tipo B destinada a equipos técnicos

Tipo L (Ligero) (Sólo admitida en Francia) exclusivamente destinada a una utilización escrupulosa por parte de espeleólogos muy expertos.
La Norma exige, entre otras características, una resistencia mínima de:

Cinco caídas factor 1 con 100kg en las tipo A,

Cinco caídas factor 1 con 80 kg en las tipo B,

Dos caídas con 80kg en el tipo L .

Además obliga a una determinada resistencia estática, fuerza de choque y deslizamiento y alargamiento bajo carga, que quedan fuera de lo que pretendemos en este estudio y de nuestra capacidad de análisis con el material disponible.

 

Continuará

 

info de www.espeleomalaga.com

Enlace permanente a este artículo: http://barrancoscanarios.com/la-resistencia-de-las-cuerdas-con-los-anos-i-2/